En enero de este año se dio lugar a la Global Game Jam 2018 en varias partes del mundo. En mi caso, yo participé en la que organizó Image Campus en Buenos Aires, que por temas de infraestructura de su edificio, lo hicimos en el Centro Cultural San Martín. De la experiencia que fue vivir mi primera GGJ hablaré más extensamente en otro post, pero de lo que quiero hablarles ahora es del juego que desarrollamos.
Nicky Brave es una especie de plataformero. Esto lo he discutido bastante con mis compañeros, ya que nuestro personaje principal es una golodrina, y lo que hace es volar, entonces técnicamente no tocaría ninguna plataforma. Pero tenemos también en escena a su enemigo, que sí está en el suelo, lo que sería la plataforma. Entonces llegamos a la conclusión de que es un plataformero side-scroller. Así de simple.
En 48 hs de desarrollo la idea fue cambiando un montón, pero siempre manteníamos la idea principal de que sea una golondrina que se identifica como paloma, y por ello quiere hacer el trabajo de paloma mensajera, y que sea para PC. El desafío de Nicky Brave es volar a través del campo de guerra, evitando ser alcanzada por los proyectiles del enemigo. Este enemigo irá variando según el nivel del juego.
Claro que fue difícil desarrollar toda esta idea en tan poco tiempo, pero no fue imposible. Lo que sucedió luego fue lo más alarmante, digamos. Nos gustaba la idea, hicimos el primer nivel, hasta grabamos una canción original para el juego. Pero terminada la Global Game Jam, fue complicado coordinar para seguir desarrollándolo.
Por mí parte intenté seguir programando un par de cosas más, principalmente otros obstáculos, y también estaba viendo la posibilidad de convertirlo en juego mobile. No lo dije anteriormente, pero el juego lo hicimos con Construct y yo hice la parte de programación. Si bien descubrí que no era tan difícil agregar la funcionalidad y los botones para que sea mobile, me frené porque no vi mayor avance. Y en esto quiero ser sincera y lo más subjetiva posible.
Queramos o no, el desarrollo de videojuegos lo hacemos las personas, y es casi inevitable no pensar ni sentir como humanos que somos, trabajando en equipo. Entonces yo percibí que el proyecto ya no andaba, que por más que todos tengamos ideas en la cabeza y ganas, si no hacíamos, no avanzaría el proyecto. Me vi en la posición de decir “basta” y no seguir con el proyecto. Y creo que tuve que tomar esa decisión yo, porque era la única que seguía trabajando en él. Lejos de agrandarme o tirarme flores, lo que quiero decir es que a veces, por muchas ganas que le tengamos a un proyecto, a veces es necesario decir “no, no sigo con esto”.
A veces me cuestiono a mí misma por tener proyectos incompletos, no creo que hable bien de mí empezar algo y no terminarlo, pero también reconozco que soy humana, y hay muchos factores que influyen a que uno decida continuar contra viento y marea, o ser sensato y decir “esto no da para más, cortemos por lo sano”. Esto es así en cualquier aspecto de la vida.
Como suelo decir, nadie te dice que el juego no va a continuar, que no lo vamos a seguir trabajando… Puede que yo o algún otro compañero un día se levante y diga “Hoy quiero continuar con el juego de la GGJ” y estaría genial. Pero por el momento, es una experiencia más, un aprendizaje y ojalá pueda retomar el vuelo nuestra Nicky Brave.
Acá les dejo el link por si lo quieren probar :)
https://www.scirra.com/arcade/multiplayer-games/nicky-brave-26337
Comments