top of page
  • Foto del escritorNicole Mirror

Hace ya casi dos semanas tuve la oportunidad de participar en un evento llamado “Girl Games”, organizado por el Goethe-Institut, la revista SOFA, ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina), Game On! - El arte en juego y el IPCAC (Instituto Privado de la Cámara Argentina de Comercio).


Este evento transcurrió el 7 y 8 de Julio en las instalaciones del IPCAC. Consistió en un workshop o taller enfocado específicamente a Twine, una herramienta que he mencionado en posts anteriores, y también a la parte narrativa de los videojuegos. El objetivo era que las participantes, todas mujeres de 18 años en adelante, realizaran durante el taller un proyecto de videojuego realizado en Twine.


Personalmente para mí fue una experiencia super fructífera. Semanas antes del evento se me había ocurrido una idea (genial según yo) para un videojuego, y como el alcance de esta idea era muy grande, preferí empezar de a poco. Resumiéndolo, se me ocurrió hacer una aventura gráfica con temática policial. ¿Qué pasó? Me puse a pensar, y era demasiado para los conocimientos y recursos que hoy tengo, por lo cual resolví que sería mejor empezar con algo más chico.


Es así como decidí desarrollarlo en Twine. En otro post más adelante les explico bien por qué, ya que tuve varias razones. Pero en fin, cuando me enteré del evento a través de una profesora de la Universidad, me di cuenta que todo era un plan del destino para que participara.


Como esa idea se me ocurrió con bastante antelación, la fui desarrollando por mi cuenta a través de diagrama de flujos y había escrito una “especie de guion” que me serviría para ir desarrollando la historia posteriormente en Twine. Y empecé con eso, retomé los conocimientos que ya había utilizado una vez para una materia de la facu y ahí estaba de nuevo, luchando con este hermoso programa.


Así que cuando fui al primer día del evento, ya tenía un esqueleto bastante armado de lo que iba a ser mi juego, y me sirvió muchísimo para avanzar en esos días junto a los mentores, que estuvieron siempre predispuestos a ayudar, y dar mucho feedback, que es lo mejor nos viene cuando estamos desarrollando una idea: ver otros puntos de vista, otras perspectivas.


Por suerte, pude llegar al segundo y último día con el primer capítulo de mi juego casi terminado. Y digo casi, porque si me hubieran dado al menos media hora más, lo habría conseguido. Pero igualmente, ya no nos quedaba tiempo porque teníamos que hacer la presentación de esos proyectos. Después de todo, los organizadores iban a elegir alguno de los juegos realizados para que viajen a participar en el Codeathon en Brasil.


Los nervios nos invadieron a todas, y yo no fui la excepción. Presentamos nuestros proyectos, y para ser honesta, quedé muy sorprendida por los proyectos de las demás. Eran historias increíbles, con sus giros y sus vueltas, planteados de maneras distintas pero muy entretenidas, y lo que noté fue que cada una de esas historias tenía un trasfondo más grande.


Luego llegó el momento decisivo: quién viajaría al Codeathon en Brasil. Eligieron dos proyectos, y uno de esos fue el mío. La emoción que sentí cuando dijeron mi nombre es inexplicable. Recuerdo haber ido con el pensamiento de “Bueno, si no gano igualmente voy a seguir desarrollando mi juego, me voy a llevar mucha experiencia y conocimientos de los demás” como un poco, vamos a decirle, “resignada”. Y sin embargo luego de presentar mi proyecto, como una especie de ráfaga de adrenalina pasó por mi pecho y pensé “No, en realidad sí quiero ganar”. Yo creo que fue este deseo que pedí en ese instante lo que hizo que ganara, junto a mi otra compañera, claro.


Siento que todo esto que pasó fue un soplo de la vida diciéndome “Esto es lo tuyo Nicole, no lo dejes pasar”. Y realmente no quiero y no voy a dejarlo pasar. Es una oportunidad increíble y estoy super agradecida con los organizadores, con mi profesora que me incentivó a participar y con la vida entera por darme estos momentos de alegría y motivación para seguir con esto que tanto me gusta.


Para finalizar, también quiero recalcar que uno de los objetivos del evento era fomentar la inclusión de las mujeres en la industria de los videojuegos, y creo que es algo que todos tenemos que trabajar conjuntamente. Sé que fue difícil incluso llegar al cupo de participantes esperado por la organización, pero todas las que participamos lo hicimos con muchas ganas y se notó en cada proyecto que presentaron. De verdad, estas mujeres volcaron todo lo que sabían, sus experiencias, sus formas de pensar y ver las cosas en cada uno de sus proyectos.


Sé que puede ser complicado moverse en una industria donde casi siempre sobresalieron los hombres, pero yo reconozco y reafirmo que como mujeres somos muy capaces. Ni más ni menos, pero somos igualmente increíbles y tenemos imaginación, deseos, sueños y formas de pensar variadas, como el resto del mundo, y no hay nada más lindo que poder expresar todo esto a través de lo que nos gusta. En este caso, los videojuegos.


Anímense, no hay nada que perder. Al contrario, tenemos mucho por ganar. ^^


Más información sobre Girl Games:

https://www.goethe.de/ins/ar/es/kul/sup/gga.html

6 visualizaciones0 comentarios
  • Foto del escritorNicole Mirror

Cuando tuve mi primer computadora es uno de los primeros juegos que instaló mi primo, y por ende lo terminé jugando. Los Sims fue uno de mis juegos favoritos en mi infancia. Fue desarrollado por Maxis en el 2000 y distribuida por Electronic Arts.


Si nunca jugaste o viste alguno de Los Sims, no sabes de lo que te perdes, pero te lo cuento. Es un clásico. Tampoco tiene que ser el favorito de todos, pero sin duda es un juego muy reconocido.


Los Sims es un juego de simulación donde podes manejar un muñequito y construirle una casa, relaciones, buscarle trabajo, en sí, construirle una vida. Esto es lo básico del juego, pero con los años y las nuevas versiones, empezaron a desarrollar expansiones que le aportan cosas nuevas al juego, como mascotas, profesiones, eventos, y un montón de cosas más.

Creo que lo más característico y lo que más me gusta de este juego es poder crear. Podes crear tu personaje a tu gusto y armarle la vida que siempre quisiste. O quizás representar tu propia vida, O LO QUE QUIERAS. Es hermoso.


A medida que fueron mejorando las versiones, las construcciones también tuvieron más aditivos. Diferentes estructuras, formas y nuevas decoraciones. Esto a mí me encanta. Creo que estaría HORAS construyendo la casa, únicamente. El resto viene solo…


Hacer amigos, tener un trabajo, tener tu propia casa. Es algo que de niña me fascinaba, y al día de hoy me sigue gustando.


Me puse a jugar nuevamente este juego, para poder revivir esas épocas donde me la pasaba jugando con estos muñequitos. Les dejo un gameplay de Los Sims que subí a mi canal, seguramente esta semana grabe algún que otro video más de este juego, porque de verdad me encanta <3



7 visualizaciones0 comentarios
  • Foto del escritorNicole Mirror

En el post anterior les hablé sobre un videojuego realizado en una Game Jam,y de eso quiero hablarles hoy. ¿Qué es una game jam y cómo se vive?


Para empezar, una game jam consiste en una reunión de personas que se dedican o tienen conocimientos de videojuegos, que se juntan para hacer un videojuego en el momento. Hay distintos tipos, por ejemplo, yo asistí a dos game jams diferentes.

La primera fue una Game Work Jam que organizó Fundav (Fundación Argentina de Videojuegos) y se desarrolló durante todo un año, en el 2016, cada dos fines de semana. En mi caso, fui a la que se realizó en Image Campus, en Buenos Aires, pero sé que también se hacen en otras provincias. Yo había llevado una idea que pensamos en la facu y armé un grupo con gente que conocí ahí. Estuvo bueno porque era progresivo el trabajo, y en cada reunión íbamos viendo los avances, podíamos testearlo con los demás participantes e ir mejorando el juego.


La segunda jam a la que asistí fue una Global Game Jam. Esta consiste en que en 48hs desarrolles un videojuego con una temática propuesta por el evento, y para ellos se disponen muchas sedes alrededor del mundo. Yo fui a la sede que organizó Image Campus en el Centro Cultural San Martín, que fue este año en enero. La temática de este año fue “transmisión” y surgieron un montón de juegos que representaron esta temática de formas variadas.

Este segundo evento es mucho más movido, por decirlo de alguna manera. Sólo tenes 48 hs para hacer el videojuego. En este caso, hice grupo con compañeros y un profe de la facu, y con una chica que conocimos en la Jam, que es una genia. Cuando tuvimos el tema, empezamos a pensar qué podíamos hacer y lo más importante, en qué lo íbamos a desarrollar. Obvio que yo me sentía re segura con Construct, así que elegimos esa herramienta. Aun así, tuvimos varios inconvenientes en el desarrollo, pero más que nada fue porque no es TAN compatible con GitHub, y mi profesor estaba un poquito obse con que lo usemos para trabajar. El tema es que no compilaba todo, y bla, un quilombo. Por suerte él se encargó de eso porque yo no entendía mucho.


En fin, llegó el final del evento y ya estaba casi listo el juego. Pasamos a la presentación de los proyectos y fue la mejor parte. Muchos juegos me volaron la cabeza, trabajaron todos muy bien y lograr cosas increíbles. Fue una experiencia increíble.


Como resumen, les digo que participar en este tipo de eventos te ayuda a conocer mucha gente que trabaja en el medio, aprendes de ellos y de trabajar en equipo con gente que no conoces. También se abre el horizonte de ideas y formas de pensar, porque te hacen salir de tu zona de confort donde sabes qué y cómo se hace, para aceptar y probar las formas de otros. Definitivamente, es una experiencia enriquecedora.


¿Ustedes fueron a alguna Game Jam?

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page