top of page
  • Foto del escritorNicole Mirror

Girl Games

Hace ya casi dos semanas tuve la oportunidad de participar en un evento llamado “Girl Games”, organizado por el Goethe-Institut, la revista SOFA, ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina), Game On! - El arte en juego y el IPCAC (Instituto Privado de la Cámara Argentina de Comercio).


Este evento transcurrió el 7 y 8 de Julio en las instalaciones del IPCAC. Consistió en un workshop o taller enfocado específicamente a Twine, una herramienta que he mencionado en posts anteriores, y también a la parte narrativa de los videojuegos. El objetivo era que las participantes, todas mujeres de 18 años en adelante, realizaran durante el taller un proyecto de videojuego realizado en Twine.


Personalmente para mí fue una experiencia super fructífera. Semanas antes del evento se me había ocurrido una idea (genial según yo) para un videojuego, y como el alcance de esta idea era muy grande, preferí empezar de a poco. Resumiéndolo, se me ocurrió hacer una aventura gráfica con temática policial. ¿Qué pasó? Me puse a pensar, y era demasiado para los conocimientos y recursos que hoy tengo, por lo cual resolví que sería mejor empezar con algo más chico.


Es así como decidí desarrollarlo en Twine. En otro post más adelante les explico bien por qué, ya que tuve varias razones. Pero en fin, cuando me enteré del evento a través de una profesora de la Universidad, me di cuenta que todo era un plan del destino para que participara.


Como esa idea se me ocurrió con bastante antelación, la fui desarrollando por mi cuenta a través de diagrama de flujos y había escrito una “especie de guion” que me serviría para ir desarrollando la historia posteriormente en Twine. Y empecé con eso, retomé los conocimientos que ya había utilizado una vez para una materia de la facu y ahí estaba de nuevo, luchando con este hermoso programa.


Así que cuando fui al primer día del evento, ya tenía un esqueleto bastante armado de lo que iba a ser mi juego, y me sirvió muchísimo para avanzar en esos días junto a los mentores, que estuvieron siempre predispuestos a ayudar, y dar mucho feedback, que es lo mejor nos viene cuando estamos desarrollando una idea: ver otros puntos de vista, otras perspectivas.


Por suerte, pude llegar al segundo y último día con el primer capítulo de mi juego casi terminado. Y digo casi, porque si me hubieran dado al menos media hora más, lo habría conseguido. Pero igualmente, ya no nos quedaba tiempo porque teníamos que hacer la presentación de esos proyectos. Después de todo, los organizadores iban a elegir alguno de los juegos realizados para que viajen a participar en el Codeathon en Brasil.


Los nervios nos invadieron a todas, y yo no fui la excepción. Presentamos nuestros proyectos, y para ser honesta, quedé muy sorprendida por los proyectos de las demás. Eran historias increíbles, con sus giros y sus vueltas, planteados de maneras distintas pero muy entretenidas, y lo que noté fue que cada una de esas historias tenía un trasfondo más grande.


Luego llegó el momento decisivo: quién viajaría al Codeathon en Brasil. Eligieron dos proyectos, y uno de esos fue el mío. La emoción que sentí cuando dijeron mi nombre es inexplicable. Recuerdo haber ido con el pensamiento de “Bueno, si no gano igualmente voy a seguir desarrollando mi juego, me voy a llevar mucha experiencia y conocimientos de los demás” como un poco, vamos a decirle, “resignada”. Y sin embargo luego de presentar mi proyecto, como una especie de ráfaga de adrenalina pasó por mi pecho y pensé “No, en realidad sí quiero ganar”. Yo creo que fue este deseo que pedí en ese instante lo que hizo que ganara, junto a mi otra compañera, claro.


Siento que todo esto que pasó fue un soplo de la vida diciéndome “Esto es lo tuyo Nicole, no lo dejes pasar”. Y realmente no quiero y no voy a dejarlo pasar. Es una oportunidad increíble y estoy super agradecida con los organizadores, con mi profesora que me incentivó a participar y con la vida entera por darme estos momentos de alegría y motivación para seguir con esto que tanto me gusta.


Para finalizar, también quiero recalcar que uno de los objetivos del evento era fomentar la inclusión de las mujeres en la industria de los videojuegos, y creo que es algo que todos tenemos que trabajar conjuntamente. Sé que fue difícil incluso llegar al cupo de participantes esperado por la organización, pero todas las que participamos lo hicimos con muchas ganas y se notó en cada proyecto que presentaron. De verdad, estas mujeres volcaron todo lo que sabían, sus experiencias, sus formas de pensar y ver las cosas en cada uno de sus proyectos.


Sé que puede ser complicado moverse en una industria donde casi siempre sobresalieron los hombres, pero yo reconozco y reafirmo que como mujeres somos muy capaces. Ni más ni menos, pero somos igualmente increíbles y tenemos imaginación, deseos, sueños y formas de pensar variadas, como el resto del mundo, y no hay nada más lindo que poder expresar todo esto a través de lo que nos gusta. En este caso, los videojuegos.


Anímense, no hay nada que perder. Al contrario, tenemos mucho por ganar. ^^


Más información sobre Girl Games:

https://www.goethe.de/ins/ar/es/kul/sup/gga.html

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page