En el post anterior les hablé sobre un videojuego realizado en una Game Jam,y de eso quiero hablarles hoy. ¿Qué es una game jam y cómo se vive?
Para empezar, una game jam consiste en una reunión de personas que se dedican o tienen conocimientos de videojuegos, que se juntan para hacer un videojuego en el momento. Hay distintos tipos, por ejemplo, yo asistí a dos game jams diferentes.
La primera fue una Game Work Jam que organizó Fundav (Fundación Argentina de Videojuegos) y se desarrolló durante todo un año, en el 2016, cada dos fines de semana. En mi caso, fui a la que se realizó en Image Campus, en Buenos Aires, pero sé que también se hacen en otras provincias. Yo había llevado una idea que pensamos en la facu y armé un grupo con gente que conocí ahí. Estuvo bueno porque era progresivo el trabajo, y en cada reunión íbamos viendo los avances, podíamos testearlo con los demás participantes e ir mejorando el juego.
La segunda jam a la que asistí fue una Global Game Jam. Esta consiste en que en 48hs desarrolles un videojuego con una temática propuesta por el evento, y para ellos se disponen muchas sedes alrededor del mundo. Yo fui a la sede que organizó Image Campus en el Centro Cultural San Martín, que fue este año en enero. La temática de este año fue “transmisión” y surgieron un montón de juegos que representaron esta temática de formas variadas.
Este segundo evento es mucho más movido, por decirlo de alguna manera. Sólo tenes 48 hs para hacer el videojuego. En este caso, hice grupo con compañeros y un profe de la facu, y con una chica que conocimos en la Jam, que es una genia. Cuando tuvimos el tema, empezamos a pensar qué podíamos hacer y lo más importante, en qué lo íbamos a desarrollar. Obvio que yo me sentía re segura con Construct, así que elegimos esa herramienta. Aun así, tuvimos varios inconvenientes en el desarrollo, pero más que nada fue porque no es TAN compatible con GitHub, y mi profesor estaba un poquito obse con que lo usemos para trabajar. El tema es que no compilaba todo, y bla, un quilombo. Por suerte él se encargó de eso porque yo no entendía mucho.
En fin, llegó el final del evento y ya estaba casi listo el juego. Pasamos a la presentación de los proyectos y fue la mejor parte. Muchos juegos me volaron la cabeza, trabajaron todos muy bien y lograr cosas increíbles. Fue una experiencia increíble.
Como resumen, les digo que participar en este tipo de eventos te ayuda a conocer mucha gente que trabaja en el medio, aprendes de ellos y de trabajar en equipo con gente que no conoces. También se abre el horizonte de ideas y formas de pensar, porque te hacen salir de tu zona de confort donde sabes qué y cómo se hace, para aceptar y probar las formas de otros. Definitivamente, es una experiencia enriquecedora.
¿Ustedes fueron a alguna Game Jam?
Comments