La primera herramienta con la que yo arranqué a diseñar videojuegos es Construct 2. Tuve una materia en la Universidad donde el profesor nos enseñó un poco sobre el funcionamiento de este programa. Construct 2 es un motor de videojuegos 2D desarrollado por Scirra, que no requiere de conocimientos de programación previos. Lo hermoso de esta herramienta, para quienes no sabemos programar, es que no tocamos ni una línea de código, sólo programamos los eventos que necesitamos para nuestro juego.
La interfaz me resulta bastante sencilla, y eso es algo que a mí personalmente me encanta. Si entro a cualquier programa donde tiene miles de botones y de opciones, me agobio y me cuesta mucho agarrarle la mano. En cambio en Construct se me hace más fácil ubicar qué puedo hacer y con qué opciones.
Al abrir el programa, nos va a dar la opción de abrir un nuevo proyecto o de abrir uno de los ejemplos que vienen ya con la herramienta. Si tienen dudas de lo que pueden lograr con este programa, puede ver estos ejemplos como para que tengan una referencia.
En todos los proyectos van a tener la hoja en blanco que es el Layout, dónde van a estar todos los elementos del juego, por ejemplo los personajes, escenarios, obstáculos, etc. Y luego, lo más importante, es el Event Sheet que sería la hoja de eventos. Allí van a estar programados todos los eventos de cada Layout, sin esto el juego no funciona.
Algo muy importante que aprendí a base de experiencia, es que siempre tienen que tener el event sheet vinculado al layout correspondiente. Me pasó muchas veces que no se movía nada en un nivel y era precisamente porque no lo tenía asignado a ese event sheet.
Dentro del layout, al hacer doble click les va a aparecer un recuadro con las opciones de lo que pueden agregar a la hoja. Lo que más utilizo yo es la opción de Sprite, que les permite meter cualquier sprite, dibujo, animación, lo que deseen para el escenario de juego. Otra sugerencia es que cada sprite que vayan a poner tenga un nombre específico, esto es para que esté todo ordenado y por consiguiente, puedan encontrarlo más fácilmente.
En cuanto a la hoja de eventos, tienen la opción de "Add event" y al hacer click otro recuadro aparecerá para que puedan elegir qué es lo que primero tiene que suceder para que luego suceda otra cosa. Sería como una causa y consecuencia, pero dentro de nuestro juego. Por ejemplo, podemos programar un evento que diga "Si mi personaje choca con el bloque, mi personaje desaparece". Esto es Construct sería:
"Personaje --> On collision with Bloque = Personaje --> Destroy"
Claro que para que nuestro personaje se mueva, y llegue a chocar con el bloque, tiene que tener programa el movimiento. Para esto Construct nos ofrece una facilidad que son los Behaviours (Comportamientos en español). Al elegir un elemento, nos permite modificar su comportamiento elegiendo una de las siguientes opciones:
Particularmente para que nuestro personaje se mueva, ya sea con las flechas o con las teclas A-W-S-D, utilizamos el comportamiento "8-directions". Este tipo de opciones dentro de Construct agilizan nuestro trabajo a la hora de programar cosas básicas, que se pueden programar aparte, pero es más engorroso que simplemente elegir la opción.
En cuanto a exportación, tiene varias plataformas pero también depende si la versión que estás usando es la gratuita o paga. En mi caso, solamente probé tres plataformas para exportar desde Construct: por un lado para Android, con la opción de mobile "Cordova", para la web con el "Scirra Arcade" y para escritorio con "NW.js", el cual me resultó bastante sencillo para exportar pero a la hora de querer compartirlo o probarlo en otras pcs, se dificultaba por el hecho de que necesitas tener el complemento instalado en cada pc. Igualmente está bueno para tener en tu pc y hacer que lo prueben tus amigos y familia.
Plataformas para exportar desde Construct 2
Para finalizar les voy a hablar de sus versiones gratuitas y pagas. Actualmente yo estoy utilizando la versión 252 con licencia personal, pero claro que la primera que lo usé fue la versión gratuita. Y si bien me alcanzó para hacer un mini proyecto, es bastante limitado lo que se puede hacer. Hay que tener mucho ingenio para programar todo en menos de 100 eventos, con sólo 4 layouts y sin poder organizar la superposición de los objetos (Z order). También es bastante limitado para exportar, pero sirve para subirlo a una web o para utilizarlo en el escritorio.
Por estos motivos, me pasé a la licencia personal, la cual está 200 USD. Lo bueno es que sólo se paga una vez, y las actualizaciones que van sacando te las descargas gratis. Respecto a las licencias pagas hay dos tipos: la personal y la comercial. Ambas comparten las mismas características, pero si tu juego es publicado y llega a generar más de 5000 USD te piden que te compres la licencia comercial.
Lo que acabo de hacer es un review bastante simple, como conclusión puedo decir que me gusta mucho utilizar Construct para proyectos chicos a medianos. Es muy intuitiva y para empezar a diseñar videojuegos creo que es una de las mejores herramientas. Más adelante hablaré sobre otras que he podido probar, pero quería empezar con esta que es básicamente mi favorita.
Espero que les haya gustado el post. Díganme en los comentarios si les gustaría que haga un tutorial más detallado, por mí encantada :)
Saludos!
Comments